Perfiles 15M

Hoy os propongo una idea atrevida.

Creo que el activo más importante y delicado del movimiento 15M es su imagen. Porras aparte, los ataques más importantes han venido en esta dirección… Pero la imagen del 15M es la imagen de su gente, nuestra imagen. Y nosotros somos gente variada, creativa, formada, valiente, innovadora, la gente que los políticos y el capital quiere ningunear. Somos gente que antepone su ética al dinero, con ganas de trabajar y de disfrutar de su trabajo.

Os propongo crear una forma de dejar constancia de este valor. Propongo a la gente involucrada, en mayor o menor medida, en el movimiento 15M, que me envíe (vía comentarios o email) un breve perfil de sí misma/o. Por ejemplo, éste podría ser el mío:

Madrileño, 38 años; doctor en física teórica; investigador científico en Barcelona, anteriormente en Italia; he sido profesor de matemáticas en secundaria y en la universidad, en Madrid; llevo blogs sobre física y política; saxofonista aficionado; me gusta leer, escribir, dibujar y aprender idiomas; estudante de filosofía; participo en las asambleas de Plaça Catalunya, Sol y Lavapiés.

Cortos, y al grano. Cuéntanos a qué te dedicas, cuántos hijos tienes (y nietos), tus aficiones… Es importante comentar tu relación con el movimiento. Así, p.ej., yo sólo participo en las asambleas, pero también cabe decir que eres simpatizante. No pienso censurar (trolls mediante).

De momento, permanecerán como comentarios a esta entrada. Si la iniciativa cunde, prepararé una página web que mostrará, en cada entrada, una selección al azar de estos perfiles. ¡Así verán que lo que vale un perroflauta…! Sé que, al no llevar nombre ni identificador alguno, no tiene más valor que el testimonial. Pero es que eso no me parece poco… 🙂

Por supuesto, se admiten sugerencias.

Anuncios

Publicado el septiembre 6, 2011 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. El mío es un poco más corto pero ahí va:
    Profesor de matemáticas en secundaria. Anteriormente jefe de proyecto en empresas de ingeniería. Me gusta leer, escribir, escuchar y tocar música. Y participo en las asambleas de Sol y Lavapiés.

    Rápido y fácil 😉

  2. Gracias por estrenarlo, Paco!!! 🙂 🙂 Un abrazo!

  3. Guillermo Navarro de Azaola:
    Músico y luthier, a punto de cumplir 40 años. Licenciado en Ciencias de la información. Anteriormente: redactor en radio y prensa escrita; monitor y coordinador de tiempo libre; guía de montaña. Idiomas: alemán, inglés, y chapurreo francés italiano wolof y bambara. Participo en las asambleas de sol y lavapiés.

  4. Yo sólo me pasé algunas veces por Sol y me limito a defender el movimiento en discusiones de café y en foros de internet… Si valen simpatizantes “escasamente practicantes”, ahí va:

    Doctor en Informática; profe de universidad; investigador en computación; un hijo y otro en camino; escribo relatos de sci-fi como hobby y soy co-editor en una revista pequeñita; toco el teclado; cotilleaba frecuentemente en Sol y ahora “foreo” defendiendo perroflautas y descojonándome del PPSOE.

  5. Aurora,
    Psicóloga especialista en lenguaje y educación, antes era becaria-precaria en investigación pero me escapé, actualmente sobrevivo dando clases de español a inmigrantes. Soy una amante del teatro clásico, el cine neorrealista italiano, y la música viejuna de pizarra. En mi tiempo libre doy clases de español para inmigrantes y soy payasa en un hospital infantil. Hablo inglés, francés, y chapurreo tagalo.
    Iba a emigrar para buscar trabajo fuera de España, pero me quedé unos meses más porque el 15-M me da esperanzas. Participo activamente en la Asamblea de Lavapiés en dos subgrupos de trabajo.

  6. Doctora en física teórica. Personal docente e investigador en la universidad, en Madrid. Me gusta trabajar el cuero, diseñando y haciendo bolsos y carteras, la lomografía, astrónoma aficionada, leer (en especial me engancho con series de fantasía), inventar historias y escribirlas en cuadernos y con bolígrafo, preferiblemente en parques o terrazas. Negada para los idiomas, aunque no me impide salir de nuestras fronteras cuando se presta la ocasión y comunicarme con quien sea necesario. Oyente y seguidora de las asambleas de Sol y Lavapiés.

  7. Ya dije que somos variopintos… 😉 😉

  8. Licenciado en física y doctor en matemáticas, he trabajado en el sector financiero desde 2005. Blogueo sobre política internacional, asuntos europeos y, recientemente, la crisis financiera, claro. Simpatizo con el 15M desde que empezó. He asistido esporádicamente a asambleas en Sol y Aluche, y a los veranos de economía del Retiro, y caminé en la marcha contra el Pacto del Euro. Divorciado reemparejado, con un hijo. Mis hobbies son la esgrima y la lectura, principalmente de ensayo y últimamente de Economía Política… A ver de dónde saco tiempo para aprender a tocar la guitarra eléctrica…

  9. No sé yo, lo de la imagen y los perfiles lo veo un intento para lavar esa imagen de 15M-Perroflauta que por algunos lados se empeñan en mostrar. Yo no veo al movimiento como un grupo de perroflautas, porque no lo son. Aunque como se dice con las meigas “haberlos haylos” y puede que alguno haya en el movimiento. Esos perfiles pueden criticarse por su perfección, al añadir solo lo mejor y no decir nada malo. No es malo para el grupo tener peor capacidad para aprender idiomas, porque esa “debilidad” individual se ve compensada por el colectivo. En cambio hay aspectos de una personalidad que es difícil contrarrestar para mantener el equilibrio del grupo.

    Tanto el 15M como un “asociación”, o como se diga, teatral es unión de gente por “alguna” motivación. El origen individual y sus otras capacidades no significa nada para el nuevo cometido en grupo. Por mayor o menor preparación académica no significa nada, solo indica variedad. El barco no se hunde por un marinero si es que se quiere evitar, los mismos marineros saben quien vale para borda o quien solo puede valer para cocina.

    La imagen que realmente importa no es cuan buenas son las piezas de un engranaje de un reloj sino su funcionamiento, ya habrá tiempo a decidir cuales piezas me gustan para el mio.

  10. Se me olvidaba. Muy dificil, por no decir imposible, resulta que los empeñados en ver solo perroflautas cambien de parecer.

  11. Hola, Alzacon. Difiero contigo en los siguientes puntos. 1.- Los datos aportados en los perfiles son, en su mayor parte, totalmente objetivos. Así, por ejemplo, muchísimos perroflautas tenemos estudios superiores. De hecho, creo que la proporción en el 15M es muchísimo mayor que entre (p.ej.) los afiliados al PP ó PSOE; 2.- No se trata de demostrar nada a los filisteos anti-15M (que, haberlos, haylos), sino de animarnos entre nosotros. El mayor éxito del 15M, te recuerdo, ha sido el haber despertado las conciencias. En la etapa pre-15M, la gente tenía las mismas ideas… pero cada cual creía que era el único en tenerlas. Ahora sabemos que estamos juntos. 3.- Otro objetivo, para mí, importante, es humanizar un poco el movimiento: no somos 10^5, ó 10^6 manifestantes, sino gente concreta, con sus historias concretas.

  12. Madrileño, 32 años. Ingeniero Superior en Informática. Trabajo de programador y administrador de sistemas por debajo de mi nivel de formación -lo habitual-, cosa que me deja bastante tiempo libre. Este año empiezo con ilusión el Grado en Física por la UNED, como otro paso más en una necesidad vital de entender de qué trata “todo esto”, y también porque el aburrimiento en el trabajo me deja necesitado de retos intelectuales.

    Desarrollo gran parte de mi actividad relacionada con esto que llaman el 15M escribiendo, ya sea en Internet o fuera, construyendo contra-propaganda y tratando de entender cómo funciona este sistema para ver cómo podemos deconstruirlo y fabricar otra cosa. Me interesan muchísimo campos como filosofía, política, sociología, y trabajo en esa dirección de producción y deconstrucción ideológica porque creo que hay muchos autores e ideas de las que se puede beneficiar este movimiento.

  13. 🙂 Gracias, vulpess!!

  14. Otra vez tarde, pero aquí va:

    Madrileña, 31 años, estudié Artes aplicadas y oficios (pintura mural, vidrieras, metal), luego estudié filosofía en la UCM pero no terminé, empecé a trabajar de camarera y lo fui dejando. He vivido en Irlanda y estuve viviendo con un chico de Belfast durante 7 años (pongo este dato porque fue mi primer contacto político, era una persona muy comprometida políticamente y en mi opinión sabía mucho de conflictos e historia), hablo ingles y estoy estudiando alemán y un poco de chino (me encanta que a todos nos de por los idiomas). Actualmente soy administrativa-secretaria o lo que se tercie, como camarera ocasional, no participo en asambleas, pero soy activista digital, spameo a familiares y amigos con boletines que escribo pro-concienciación general, y hace un par de días me he afiliado al Partido de Internet con la intención de hacer un poquito más. Por cierto, espero veros el 12M en Sol!! O el sábado 5 en una fiesta en Puerta de Toledo de “despertares” en donde se cambiarán ideas y opiniones…. o en los dos sitios 🙂

  15. Gracias, Manojito!! El 12M me pillará en Barna, pero seguro que coincidimos en alguna otra ocasión en Madrid!! 🙂 De hecho, es muy posible que el 5M esté en la villa, así que estaría estupendo que nos hicieras llegar algún enlace del acto que comentas. Un abrazo!

  1. Pingback: Perfiles del 15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: