Obviedades sobre la manipulación del 15M

Hoy tenía preparado un post sobre educación… pero los acontecimientos mandan, lo urgente no deja tiempo a lo importante, como decía Mafalda. He estado en la Ciudadela y he visto algunas de las cosas que han pasado. Y defiendo, ahora más que nunca, el movimiento 15M.

Las obviedades:

1.- Entre los manifestantes había infiltrados de la policía. Si a alguien le extraña (que lo dudo), puede ver las fotos, que abundan por la red. Estos infiltrados estaban cubiertos con braga militar, y eso causó la suspicacia de la gente. Los infiltrados han sido los que han comenzado los disturbios. Esto es algo más difícil de documentar, porque son profesionales… pero lo hemos visto todos.

2.- Este procedimiento de acusar de violentos a grupos que se manifiestan pacíficamente es tan viejo como la política. Lo recuerdo desde mis primeras manifestaciones en contra de la (primera) guerra del Golfo, en 1991. El “black bloc” infiltrado fue la enfermedad que terminó con los movimientos altermundialistas de los años 99 (Seattle) a 2001 (Génova).

3.- Ha sido un error político por parte de la asamblea el insistir en el bloqueo del Parlament, es obvio que esta vez no iban a dejarla pasar. Puig está feliz, y afirma que los acontecimientos le han dado la razón.

4.- El movimiento 15M es no-violento en un 100%, en decenas de asambleas y discusiones nadie ha apelado jamás al uso de la violencia.

5.- “Los indignados” no existen. No son un grupo social diferente, no son representantes de nada. Somos la gran mayoría de la población, que estamos hartos de esta clase política vendida al capital. No todos podemos salir a la calle a protestar, ni queremos formar un partido político, porque vamos mucho más allá.

6.- Ahora, más que nunca, es el momento de apoyar el movimiento 15M. Es el punto crítico. Hemos madurado muchísimo políticamente, como sociedad. Vamos a demostrar que no somos tan fáciles de manipular.

Nota añadida a posteriori: vídeo donde se muestra a los violentos, y cómo son escoltados por la policía ante las increpaciones de la gente. Los móviles hacen más difícil la manipulación…

Nota aún más a posteriori (16J, 19:30): el vídeo original desapareció, pero he encontrado otra copia.

Anuncios

Publicado el junio 15, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. “Demigrante”. Por lo menos podrías aludir a la gentuza que sí que actuo violentamente y que no eran policías. Reconozco que en esos lugares habrá de todo, buena gente y delincuentes, pero no justifiques a los delincuentes porque haya buena gente también y/o policía infiltradao.
    Asco de políticos y asco de delincuentes no políticos; que, por cierto, en Barcelona abundan (solo hay que ver como acaban las celebraciones por los triunfos del Barça, ¿también es la policía?).
    Un saludo.

  2. Hola, Lightbringer. No justifico a nadie que usara la violencia. Es un hecho que había policía infiltrada, como has podido observar, y el movimiento es 100% no-violento. Con esto quiero decir: en ninguna asamblea, en ningún momento, jamás nadie ha defendido el uso de la violencia. ¿Hubo acciones violentas de gente del movimiento, además de las de los infiltrados? No lo sé, pero le asigno una probabilidad baja. Si la hubo, tiene mi más rotunda condena. ¿Habría habido gente violenta si la policía no se hubiese infiltrado? No lo creo.

    En cuanto a las celebraciones de Barça, o del Real Madrid… ¿qué tiene que ver? Es un non sequitur.

  3. Estoy con vosotros, y si pienso que han intentado boicotear, hay que seguir adelante, se ha conseguido mucho y se les esta viendo retroceder, tambien pienso que tendría que bajarse los humos a esa presidenta de la comunidad de Madrid, que se entere que sirve al pueblo y no el pueblo a ella. Tiene pantalones ya la cosa, caa vez que la veo el careto o abrir ese agujero que tiene en la cara me dan ganas de romper algo. Ya veis, yo tambien tengo ganas de manifestarme más durammente, por eso aún así, si los del parlament son personas igual que los demás no creáis que no les apoyo, es que ya nos han espoleado bastante, así que, pienso que este es el resultado. Ha estado bien verles correr, ¿no creeis? correrlos por todo el parlament, me lo he pasado pipa. Ernes.

  4. La batalla real es política, Ernes, es el apoyo de la opinión pública. El PP, y doña Espe en concreto, puede permitirse ladrar cuanto quiera, porque una mayoría de su base electoral está en contra de las movilizaciones. El PSOE, y el resto, son mucho más cautos, porque saben que tenemos las simpatías de la gente común. NO LAS PERDAMOS, por nada del mundo. Son la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  5. La “gente del movimiento” no está claro quienes son, porque cualquiera que pase por allí puede unirse al “movimiento” para dejar de ser del “movimiento” pasados 5 minutos. Por cierto, todas las imágenes que se ven son de policías infiltrados en la manifestación (como siempre hacen por si pasa algo gordo) y de los mismos policías después de la manifestación junto con los policías de uniforme, pero eso no prueba que ellos empezaran ni cosa por el estilo.
    Es muy fácil que algún exaltado de esos que pertenecen al movimiento desde hace 5 minutos se camufle en la masa y prenda la mecha de la violencia, no tiene por qué ser un policía. También es muy fácil que a ese exaltado se le calme el juicio y el entendimiento cuando llega el momento de votar en la asamblea (si es que va).

  6. Leamos el asunto de otro modo, Lightbringer: si fuéramos un grupo x al que le conviene que se produzcan agresiones para capitalizarlas (utilizándolas para justificar la represión, creando en el público una asociación 15M – radicalismo violento, etc.), lo sucedido vendría a demostrar lo que ya sabíamos: que no tiene importancia que seamos nosotros mismos quienes provocamos los incidentes, e incluso que dejemos rastros más o menos claros de nuestra implicación. Una vez logrado el efecto, resultará imposible demostrar al 100% que fuimos nosotros, o sólo nosotros; y habremos logrado lo que queríamos.

  7. Gallardón (PP), Cayo Lara (IU), y el Parlament NO nos representan…pero los VIOLENTOS tampoco…aunque el que siembra vientos recoge tempestades…y cazamos POLICIAS DE PAISANO liderando a los VIOLENTOS!!!! Como siempre….

    http://planetagea.wordpress.com/2011/06/16/gallardon-pp-cayo-lara-iu-y-el-parlament-no-nos-representan-pero-los-violentos-tampoco-aunque-el-que-siembra-vientos-recoge-tempestades-y-cazamos-policias-de-paisano-liderando-a-los-violen/

  8. Lightbringer, ¿por qué no te pasas por alguna de las asambleas, en tu ciudad, para comprender de qué está hablando Javi? De verdad, creo que cambiarías de opinión respecto al movimiento y se te atenuaría esa amargura vital. Yo también estuve en la Ciutadella, y también vi los alborotos de la policía, y cómo alguna gente de los manifestantes se pusieron muy nerviosos. Pero les calmamos entre todos, a quien se exaltaba le convencíamos de que ése no era el camino. Cuando te quitan el móvil sólo por estar filmando cómo la policía pega a alguien indefenso, algo se te remueve en el estómago. Pero la dinámica del movimiento contuvo con un éxito casi completo todas las manifestaciones de violencia.

    De verdad, te animo a que te pases, cambiarás de opinión.

  9. ¿Alguién puede decir (y demostrar) que esos policias infiltrados (o alguno de sus compañeros) fueron los que “atacaron” a los parlamentarios?
    ¿Alguién puede decir (y demostrar) que los violentos pertenecen al movimiento?
    ¿Alguién puede decir a que bando pertenecian los violentos o si eran ajenos a ambos bandos?

    Yo por lo que conozco, que es poco por ser solo los videos vistos en television y este video, no puedo afirmar ninguna de las opciones, aunque me decanto más por los oportunistas violentos, que seguramente no pertenezcan a ninguno de los dos bandos. De hecho en el video donde hace una pregunta trampa de “quienes son los violentos?” yo no consigo ver ninguna acción violenta de los policias infiltrados, sólo veo como se separa el resto de la gente de ellos para demostrar que los han descubierto y ellos quedan aislados. También veo una parte de carga policial, pero no sé quién es el que comenzó provocando o si cargan por chuleria.

    Como no lo sé, ni conozco bien los hechos sólo puedo intentar sacar las conclusiones más objetivas de la información que me llega, la cual intento cribar porque siempre hay varias versiones…

  10. Hola, Alzacon. Como digo en el texto, es difícil documentar las provocaciones. Yo puedo decir lo que vi, y lo que vimos todos, nada más: ellos comenzaron los disturbios. Los ataques a los parlamentarios no los vi, no puedo poner la mano en el fuego. Pero te hago dos observaciones: ¿Por qué hay policía secreta vestida con braga militar, cubriéndose la cara? Si fueran policía secreta “bona fide” (cierto oxímoron), irían vestidos de paisano, pero no esconderían el rostro. Segunda observación. Hay una frase latina que se usa en derecho: “qui prodest?”, ¿a quién beneficia lo ocurrido? ¿A los manifestantes? Noup, esto está siendo aprovechado por la casta política para desacreditar el movimiento 15M. Les beneficia taaaaaanto, que, a mis ojos, les convertiría en sospechosos aunque no hubiera visto lo que vi.

  11. Patético… en este vídeo no se ve violencia alguna de los policías que únicamente hacen su trabajo, que es identificar los grupos violentos, y de esto os enorgullecéis en el movimiento???? de tener acorralados esperando que los rescaten a un grupo de policías que lo único que hacían era mirar??? de haber echo públicas sus caras????? los mosson no se, pero en la Policía Nacional los grupos de investigación realizan tareas muy serias sobre todo en asuntos de terrorismo, narcotráfico etc… ahora esta gente tendrá que cambair de unidad… y ahora, la pregunta natural es inevitable… ¿POR QUÉ MENTÍS???? o como mínimo que necesidad hay de adulterar y manipular la información???

  12. Terrorismo y narcotráfico… sí, sí, entiendo qué hacían, claro. Y tienes razón, claro, tú estabas allí y lo viste y yo no… O no, ¡espera! ¡es al revés! 🙂

    Primero: te digo, yo lo vi, la policía de paisano (no existe, jurídicamente, el calificativo “policía secreta” en España) empujó a la gente que estaba cerca de la policía, desencadenando la carga. Segundo: ¿por qué van con la cara cubierta? Tercero: ¿Cómo narices les identificamos, si lo único que hacían era mirar?

    Y otra pregunta: ¿por qué íbamos a mentir? ¿qué ganamos con ello? Nada. ¿Y qué gana el govern de Catalunya mintiendo? Todo: la legitimidad necesaria para hacer los recortes sociales más graves de la historia.

  13. este video solo demuesta que hay polis infiltrados (logico). yo no veo que sean los que monten el pollo!”. no entiendo a que tanto rollo con esto….
    Los que han montado la movida son un grupo que no tiene que ver con el movimiento, pero no busquemos un complot politico en todo esto.
    No hay un expediente X y la poli lo que hace es su trabajo. no enervar a la gente…
    Eso si…flaco favor hacen estos alborotadores….. el movimiento NO ES ESO

  14. Ains… me obligáis a repetirme. Sé que en el vídeo no se les ve montarla. En eso tenéis que aceptar mi palabra. Pero, sigo preguntando, ¿cómo creéis que les detectamos? Pues porque la estaban liando. Si sólo hubieran estado observando, jamás nos habríamos dado cuenta de que eran policías.

    De todas formas, en Valencia han sido más rápidos, y Escolar ha colgado este vídeo donde se ve a un agitador provocar a los manifestantes… para luego aparecer en las filas de la policía

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/os-estan-toreando.html

    ¿Por qué a la gente le cuesta tanto creer esto?

    Y, por supuesto, 100% no a la violencia. Tenemos que convencer a la gente de que nuestras armas son las ideas, no los cócteles molotov. Nuestro principal logro es la simpatía de la gente.

  15. Te respondere “como hacen los gallegos”. ¿Todos van con el rostro cubierto? ¿Por qué los agentes de la ertzaintza cubren su rostro?

    El video no se violencia ni empujon alguno, el video solo muestra parte de la carga policial y luego pasa a los infiltrados.¿Por qué quién edita el video y acusa de violentos a los policias no muestra dicha violencia?¿A quién le interesa este video?

    La carga del video no creo que desacredite el 15M pero si lo hace el ataque a los parlamentarios, por culpa de infiltrados no policiales (mucha conspiración tiene que ser para que un policia pinte a los parlamentarios).

  16. venga por favor… la mentira no te dará la razón, los medios están dando eco de que había agentes infiltrados pero dan credibilidad cero al complot del que hablas… además, ya se que no estáis a favor de la violencia, pero hacernos creer que no hay grupos violentos metidos es patético… la policía reconoce una y otra vez de que se tratan de pequeños grupos violentos que no están relacionados con el movimiento, flaco favor os estáis haciendo a vosotros mismos… cada vez que un policía intenta detener a un violento os tiráis todos a evitarlo, y el encubrimiento también lo castiga la Ley.

  17. Yo si me lo creo, hay gente que le gusta la bronca en todos los sitios y si ve que estan ya algo envalentonados los otros. Y no niego tampoco que se pasen y se excusen en la defenderse-protegerse.

    La mejor forma de defender las ideas es emulando a Gandhi. Sin ningún tipo de violencia. Porque gritar e insultar es el camino más rápido al enfrentamiento físico.

  18. Añado otra posibilidad a lo del policia de paisano provocando: ¿Cómo hace el cazador para que salga la presa? Achuchando la jauría. Pues también podría ser una forma de conseguir hacer que los que realmente van en busca de bronca, si los hay, terminen delatándose.

  19. Con esto cierro el debate:

    1.- Condeno todos los actos de violencia, provengan de donde provengan, sean en el ámbito que sea. Condeno los ataques a los parlamentarios, condeno las cargas policiales del 27M y las del 15J. En esto coincide conmigo el movimiento asambleario del 15M.

    2.- El govern de Catalunya quiere que haya comportamientos violentos, porque el movimiento ha hecho daño a su legitimidad y está sacando a la luz las medidas anti-democráticas que está tomando. Son anti-democráticas porque son exactamente lo contrario de lo que ponía su programa electoral, i.e.: lo que el pueblo votó.

    3.- Había policía infiltrada el 15J. Nadie duda ya de ello, aunque quizá se pueda dudar de que fueran policías… quizá fueran meros mamporreros. No puedo probar con un vídeo que fueran ellos los que comenzaron los disturbios, pero os repito la pregunta: ¿cómo les detectamos, si no fuera porque les vimos incitando a la gente a cometer actos violentos?

    4.- ¿Hay grupos violentos en el movimiento? No los he visto en ningún momento. Si los hay, son nuestro peor enemigo, estoy de acuerdo. O, al menos, del mismo nivel que la policía infiltrada.

    5.- Incitar al delito es un delito en la legislación española.

    OK, that’s all, folks. No tengo mayor interés en seguir la discusión en este foro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: