Diferencias entre las personas y los quesos

Hoy me paso a la economía, me apetece hablar del empleo, la oferta y la demanda. De personas y quesos.

La diferencia básica entre la economía y otras ciencias: En física, luchamos contra el error. En economía, luchamos contra la mentira. Quiero hablaros de una de las mentiras más extendidas, y también de las más fáciles de rebatir.

El pacto del euro, junto con todos los popes en economía, propone reducir los costes laborales para terminar con el desempleo. ¿Cuál es la lógica? La ley de la oferta y la demanda. Cuanto menor sea el coste laboral, mayor será el número de trabajadores contratados. En general, si el precio de cualquier producto disminuye, la demanda aumenta y la oferta disminuye.

Pero el trabajo no es un producto cualquiera. La ley de la oferta y la demanda afecta, en mayor o menor medida, a otros productos, pero no al trabajo. Si disminuye el precio del queso manchego, algunos consumidores comerán más queso manchego (más demanda) y algunos comerciantes se pasarán a otros negocios (menos oferta). Pero con el trabajo no ocurre lo mismo, ¿por qué? Porque los trabajadores, a diferencia del queso manchego, también somos consumidores.

Hay mucha gente que no trabaja ni busca trabajo, estando en edad de hacerlo. Puede ser porque está estudiando, o porque ha decidido quedarse unos años en casa para cuidar de su prole, o porque prepara oposiciones o está esperando una oferta laboral de calidad. Si disminuye el precio del trabajo, los ingresos domésticos se reducen, y algunas de esas personas se verán obligadas a llevar al mercado su fuerza de trabajo… El precio disminuye y la oferta aumenta. Hala. Es como si, al disminuir el precio del queso manchego, más gente se animara a fabricarlo.

Pero esto va más allá. Si el precio del trabajo disminuye, los ingresos domésticos disminuyen, y con ellos la capacidad de compra. Por tanto, algunas empresas tendrán que disminuir su volumen de negocio, o incluso pueden tener que cerrar… pasando a requerir menos mano de obra. El precio disminuye y… ¡la demanda disminuye! Como si, por bajar el precio del queso manchego, la gente dejara de poder permitírselo.

Cada empresario tiene un sueño, que no se puede realizar colectivamente: pagar sueldos ridículos mientras los demás pagan sueldos fabulosos. ¿Cuándo sería cierto que el descenso del precio del trabajo aumentaría la demanda? Sólo si los trabajadores no fueran al mismo tiempo los consumidores de los productos que crean. Es decir, en una economía bananera de exportación. ¿Queremos eso para Europa?

…Ains. Si echáis de menos a mi vecino de arriba, sabed que pasamos por una etapa en la que nos hablamos poco. Estoy con pocas ganas de peleas. Pero volveré a verle, porque hay una fuerza superior a mí que a ello me compele. Id est: me gusta su hija.

Publicado el junio 10, 2011 en Uncategorized y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Y hay más argumentos en contra: en algunos sectores, como el metal, es bastante normal hacer horas extras. Incluso estando en ERE, como está sucediendo ahora mismo, yo se de dos, fasa e iveco

    Si se reducen los costes la gente hará más horas para compensar esas perdidas (si te despiden y no tienes indemnización tendrás que tener algo ahorrado) con lo que harán falta menos trabajadores y se reducirán las plantillas. Es decir, más paro.

    Y hoy estoy muy cabreado. La policía me ha arrastrado un buen trecho y y luego me ha lanzado al aire. Todo porque era la hora de comer y los concejales del ayuntamiento de Madrid no podían pasar con sus coches oficiales. Cada uno en un coche.

    Me puedo imaginar la conversación previa en el ayuntamiento:
    – (voz lastimera) Albertitooo, tenemos haaaambre.
    – (voz mesiánica) Sin problema. Ahora llamo a la delegada del gobierno para que nos aparte a esa chusma que no nos deja pasar. Que ellos no tengan qué comer no significa que tengamos que dejar estropear una comida que cuesta un riñón y parte del otro. Ya que nos la pagan, haríamos un feo muy grande si no nos la comemos.

    El resto de la historia ya viene en los papeles.

    PD: me he suscrito. A ver si le das más vidilla que yo al mío, que lo tengo de un abandonao.

  2. Bienvenido, Paco! 🙂 Joer, vi ayer un vídeo de lo que pasó en la Plaza de la Villa… no sabía que tú estabas también. Sé de cierto bioquímico con barba y aires de progre al que el 15M le va a terminar por costar el puesto… Nada más puñetero que ser progre y ministro del interior en tiempos de revolución…

    En cuanto al argumento de las horas extra, tienes toda la razón. Es una extensión del “se reduce el precio, aumenta la oferta”, tan exótico para los formados en economía clásica.

    Y, bueno, gracias por los ánimos e intentaremos dar vidilla a este asunto 😉

  3. Muy buena cuestión. Tras un rato dándole a la tecla para contestarle me he dado cuenta de que estaba escribiendo un tochazo y que se me iba de las manos, así que creo que voy a escribir una entrada en mi propio blog al respecto tratando de explicar esta paradoja desde un punto de vista de la “economía clásica”, ya que, con correcciones, es el único punto de vista que funciona.

    Un saludo y se ha ganado un nuevo lector.

  4. Gracias, Lightbringer. Por favor, házmelo saber cuando escribas el post… 🙂 Un afectuoso saludo.

  5. Ya está escrito:
    http://estafapiramidal.wordpress.com/2011/06/16/el-mercado-laboral/
    Agradezco la aportación y si hay alguna cuestión más que quieras plantear me encantará debatir o escribir sobre ella.
    Un saludo.

  6. Gracias, Lightbringer! Lo leeré y, seguramente, volvamos a charlar sobre el tema en tu blog! Un afectuoso saludo.

  1. Pingback: ¡Economía Real, Ya! « G-7.000.000.000

Responder

